Review Nightwish en Chile (by Cloudy)

Partieron puntualmente a las 21 horas, se agradece siempre la puntualidad dado que la espera a veces puede ser un poco tediosa. Con un Caupolicán ansioso de acompañar a la banda más famosa del metal sinfónico finlandés en esta nueva aventura por acá al fin del mundo en su tour mundial «Decades», el cual invita a un viaje en el tiempo por temas de sus primeros trabajos en su formación original, como también el material de su disco más reciente Endlees Forms Most Beautiful del año 2015, destacamos también que Decades es un disco recopilatorio que salió a la venta en marzo de 2018 y que repasa la historia musical de la banda finesa.
Las luces se apagan y aparece en una pantalla las recomendaciones del show (los celulares por cierto que molestan) y finalmente un reloj contador que será cómplice en esta espera. Hago hincapié en esta pantalla, dado que en el recital del año 2015, hubo una pantalla, pero con una imagen estática y que no motivaba visualmente a seguir el espectáculo, así que imagino que en esta oportunidad si hubo preocupación porque de verdad la diferencia fue infinita con imágenes referentes a la historia de Nightwish y al concepto de cada disco.
Abre el concierto con la presencia en el escenario del destaco multintrumentista Troy Donockley con la sutil y emotiva interpretación de uno de los clásico del disco Oceanborn como es Swanheart y de fondo la imagen del mismo disco. (Sí , la de la mujer en el agua, el búho y el ojo de fondo)
Luego comienzan a salir el resto de los integrantes al escenario, Kai Hahto ( que buen baterista!) Marco Hietala, Emppu Vuorinen, Tuomas Holopainen y finalmente Floor Jansen que debo decir esta vez me sorprendió mucho más que el año 2015. Se veían menos tensos y más sonrientes.
A diferencia del set list que estaban tocando en otros lugares del mundo, abrieron con la archiconocida Dark Chest of Wonders del disco Once 2004 y el público despierta acompañando los coros de cada estrofa, no contentos con esto y del mismo disco continúan con Wish I Had a Angel y a esa altura se observaba cuanto se aprecia a la banda acá en Chile y como resultado fidelidad de sus fans más añosos y el encantamiento de nuevos fans.
Ahora bien, aquí comienza el viaje a las décadas pasadas y las composiciones que dieron inicio y permitieron la fama mundial de Nightwish. A modo personal nunca espere escuchar esta canción en vivo y hablo de 10th Man Down del EP Over the Hills And Far Away del año 2001, personalmente siempre vi las pocas interpretaciones disponibles en la red de Tarja Turunen y era una de las canciones que estaban en deuda con muchos de sus seguidores.
Continuaron con Come Cover Me, Gethsemane, Élan, Sacrament of Wilderness, Deep Silent Complete, y aquí me detengo nuevamente, la voz de Floor Jansen es tan versátil y tan ponderosa que abarcó todo el Caupolicán con una canción particularmente muy compleja de interpretar y muy emotiva como Dead Poem´s Boys del disco Wishmaster del año 2000. Le siguió Elvejig y Elvenpath (en esta canción Floor comete un error al no cantar la segunda estrofa y repetir la primera, pero a esa altura se le perdona). Siguieron I Want My Tears Back, The Carpenter, una canción que es un clásico del Angels Fall First, si bien estuvo acompañada con imágenes del video original que salía como bonus track en el ya recordado From Wishes To Eternity grabado en Finlandia en el año 2000, siento que aún no esta tan impregnada en la interpretación de Troy y el acompañamiento que Floor realiza, espere más emotividad, además había algunos temas asociados al sonido, aunque reconozco que quienes escucharon la canción atentamente era una sorpresa poder deleitarse con tan subterránea melodía y eso se agradece.
Devil & the Deep Dark Ocean que aunque no tenía muchas expectativas supero todas y cada una de ellas al ser cantada junto a Marco y el registro impecable de Floor, que demostró nuevamente por que pueden darse el lujo de recorrer composiciones que fueron creadas para otro registro vocal.
Sobre el carismático y talentoso Emppu puedo decir que se luce magistralmente en cada nota aunque su guitarra no sonaba tanto como en el 2015 (temas de volumen seguramente), pero que es parte fundamental con los poderosos riffs y la siempre y atenta comunicación con el público.
Tuomas y al parecer ha sido una tendencia que durante estos últimos años se presenta como el tecladista, fundador y presentador, pero en un rol más discreto , pero no menos poderoso, Marco quien fundamentalmente aporta con sus líneas de bajo y con un sentido del humor bastante particular; Kai que a pesar de ser el integrante más nuevo en la banda (reemplazo a Jukka en la batería), ha sabido abrirse paso a estos talentosos músicos aportando la misma esencia de cada disco, pero con un toque personal que aporta profesionalismo y continuidad.
Finalmente Nemo, Slaying the Dreamer como un punto alto de la velada siendo esperadas y coreadas por el público. Personalmente esperaba que sucediera los mismo con The Greatest Show in the Earth (si no lo ha hecho favor regálese esos 25 minutos magistrales), interpretado en el Chapter I, Chapter II y Chapter III y en el momento que yo pensé que se venía abajo el teatro Caupolicán, un público tibio en cancha miraba el espectáculo de quien a mi modo es una de las mejores composiciones de la bandas tanto en el concepto, la atmosfera y la poderosas letras sobre todo el coro WE WERE HERE!!!!! (Aun me pregunto qué paso en cancha que nadie saltaba ni cantaba, todos preocupados de grabar y de no comprender el tremendo obsequio, acompañada de imágenes de la creación de las galaxias, de la evolución del hombre, del adn etc…
Cerraron el concierto con el esperado Ghost Love Score, siendo una excelente forma de cerrar un concierto, con una puesta en escena cercana, todos quedaron deslumbrados con semejante pasión y emoción en la estrofa final y el ya esperado My fall will be for you!!!, para una noche que fue una comunión musical para algunos, mientras para otros (me incluyo) fue traer al presente evocaciones pasadas.

SETLIST
Intro- (Swanheart performed by Troy Donockley)
Dark Chest of Wonders (Tour debut)