Este martes lamentamos la partida del legendario productor George Martin.
Los grandes nos siguen dejando: A los 90 años falleció el productor George Martin, más famoso por haber estado detrás de casi todos los álbumes de The Beatles y por su colaboración constante con sus integrantes incluso después de su separación. Su rol en la banda era tan fundamental que frecuentemente era nombrado como el ‘Quinto Beatle’.
Como si fuera poco, Martin también le dio a los Fab Four su primer contrato discográfico, habiéndolos firmado con EMI en 1962 cuando varios otros sellos se negaron a trabajar con ellos, siendo básicamente el primero en entender que una banda podía ser un fenómeno global. Martin no disfrutaba particularmente de su música, pero vio en sus personalidades y ambición algo que podía resonar en millones de personas.
Durante la carrera de los Fab Four, Martin produjo todos sus discos con la excepción de Let It Be (1970), y también estuvo a cargo de componer casi todas las piezas de orquesta y secciones de instrumentos de cámara en sus canciones, incluyendo clásicos como Penny Lane, Eleanor Rigby y A Day In The Life.
Fuera de los Beatles, Martin también colaboró con Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Beck, America, Cheap Trick y Ultravox, entre otros más. Incluso alcanzó a tener un pequeño vínculo con Chile, cuando fue invitado como parte del Jurado Internacional del Festival de Viña del Mar en 1988.
La noticia de su muerte fue confirmada por Ringo Starr a través de su cuenta de twitter, con un mensaje que dice ‘gracias por tod tu amor y amabilidad, George. Paz y amor’ y después por Paul McCartney, quien lo calificó como un ‘segundo padre’ y la persona más inteligente que haya conocido.