https://estilosperdidos.com

Conoce a Uke Class: El auge de los emprendimientos artísticos en la Pandemia.

Alejandra Mardones, la mujer detrás del taller que hace furor entre los amantes del ukelele. “En una primera clase, el 90% de las personas toca una canción”, indicó la joven emprendedora.

A continuación te relatamos cómo un pequeño emprendimiento surgido en 2014, de clases individuales de ukelele ‘básico’ para clientes de una tienda de instrumentos musicales; se transformó en un pujante negocio –una escuela de música formal- que ofrece múltiples cursos a alumnos de todo el mundo; con más de 19 mil seguidores en redes sociales.

Hablamos de “Uke Class”, la primera escuela de ukelele en Chile, que ofrece cursos online a estudiantes de diferentes países del orbe; y que en tiempos de pandemia ha crecido de manera impresionante.

Para los que no saben; el ukelele (del hawaiano ‘ukulele’, literalmente, ‘Pulga saltadora’) es un instrumento de cuerda pulsada utilizado como instrumento principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua; que originalmente tenía cinco cuerdas.

HISTORIA DEL PROYECTO
Alejandra Mardones (30), impulsora del proyecto, relató que todo comenzó de manera azarosa el año 2014, mientras trabajaba en la tienda ‘Music Chile’ (www.musicchile.cl) que empezó a expender -por primera vez- ukeleles de buena calidad en nuestro país. Dentro de su oferta ofrecían instrumentos de marcas reputadas, tales como ‘Kala’ y otros.

La emprendedora –quien estudió la carrera de sonidista y producción musical- contó que muchos de los compradores no tenían mayores conocimientos de música; por lo cual surgió la necesidad de que los clientes aprendieran a utilizar el instrumento adquirido.

Al respecto señaló que “la gente que compraba un ukelele luego quedaba con la necesidad de aprender. En ese tiempo no había escuela donde lo enseñaran, y todo en Internet estaba en inglés”.

Por esta razón, montó una pequeña sala de clases en la tienda; en la cual –con pizarra y plumón- comenzó a realizar inducciones individuales.

“Si bien la iniciativa ‘prendió’ de inmediato, el foco de la tienda era vender instrumentos; por lo cual la modalidad de efectuar clases en el local no duró mucho. Pero fue el impulso inicial”, señaló Alejandra.

“Esto fue en el año 2014; y creció. Cuatro años después, era mucha más la gente que quería aprender. Entonces empezamos a hacer clases en los parques. En el parque Inés de Suárez (comuna de Providencia, Región Metropolitana), principalmente. Nos juntábamos en grupos de niños, adultos (intermedios e iniciales), y hacíamos picnics mientras impartíamos las lecciones”, contó con entusiasmo.

Poco a poco el proyecto fue creciendo y alcanzando la solvencia económica. Alejandra confidenció que gran parte del éxito se lo debe a su dedicación al trabajo de promoción en redes sociales.


PANDEMIA
Durante ese tiempo, “Uke Class” ya había iniciado su expansión fuera de Santiago; primero a Viña del Mar, luego a Concepción; posteriormente a Talca y también a Curicó. No obstante, luego se sobrevino, primero el ‘estallido social’, y luego la pandemia de covid-19 (que nos afecta hasta ahora). Por lo cual, contó la emprendedora, las clases se comenzaron a realizar de manera online únicamente.

Contrario a lo que se podría pensar, el encierro -producto de las cuarentenas- provocó que aumentara la demanda de las personas por adquirir nuevas habilidades.

“Al informar en Instagram la oferta de clases de manera 100% online, llegaron más alumnos. Fue lo mejor que nos pudo haber pasado la verdad (…) durante el aislamiento, la gente descubrió que podía aprender algo nuevo; que podía aprender a tocar un instrumento. Se pasa súper bien; los estudiantes se olvidaron un poco del encierro (…) vieron las clases como una vía de escape”, contó.

Hoy tienen alumnos de Chile, España, México, Argentina, Perú, entre otros países; y el interés de los potenciales clientes no para de crecer.

CLASES Y OFERTA ACADÉMICA
En relación a la dinámica de los cursos, la emprendedora aseguró que en una primera clase “el 90% de las personas toca una canción”.

Argumentó que “el ukelele en realidad no es un instrumento como el violín o el piano, que debe ser ejecutado por personas doctas, o que quieren aprender de manera profesional o que desean cultivar una carrera musical (…) Es gente común y corriente; de todo tipo, de todas las edades y de diferentes lugares. Porque el ukelele es barato (…) entonces es accesible para todo el mundo que quiera aprender algo nuevo”.

Añadió que, en este escenario, “llegamos a otros países fuera de Chile, hito que antes no habíamos logrado. Llegamos a otros países en Latinoamérica, y también en Europa y en Estados Unidos; a todos lados”.

La oferta de la escuela ofrece niveles de principiante, intermedio y avanzado; y también de canto (para alumnos que quieren tocar y cantar a la vez). Mardones destacó además el curso de ‘Ukelele para la Educación’; “en donde formamos musicalmente a profesoras y educadoras de educación básica y párvulos para que puedan utilizar el ukelele en sus clases”, manifestó.

Respecto a los cursos ‘Ukelele para la Educación’ y ‘Ukelele y Canto’, Alejandra contó que éstos fueron “creados por nosotros”, como ‘Uke Class’; dado que antes no existían programas de estudio en estos ámbitos.

Por otra parte señalar que como escuela ya no solo enseñan ukelele; sino que también se diversificaron a otros instrumentos, como la guitarra.

Dentro de los planes a futuro –lo que termine el brote pandémico- se vislumbra la creación de una escuela “física”; el implementar un tienda que venda ukeleles y sus accesorios. Además, esperan vender en físico –a través de una editorial- los ‘libros digitales’ que han desarrollado, que enseñan, paso a paso, el probado método de enseñanza de la escuela a un público general.

Si quieres seguir a Uke Class y saber mas Aqui tienes sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/uke_class/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCP5YLCgjGuPiPnJ3B8yilNg

FUENTE: Rodrigo Stark / The Scream
Periodista

  • REDES SOCIALES

  • Fernando Raza. Por Primera Vez En Concierto.

    Fernando Raza. Por Primera Vez En Concierto. ... +

    Mal Profesor visitará Concepción en el Marc ... +

    IGED Records: Sembrando Música en los Colegios.

    IGED Records: Sembrando Música en los Colegi ... +

    Vive la Sexta Versión de «La Ruta del Blues ... +

    Alto Voltaje prepara celebración de 21 años de Rock!

    Alto Voltaje prepara celebración de 21 años ... +

    Keiner lanzará su disco «Sin Miedo», junto a Endógeno.

    Keiner lanzará su disco «Sin Miedo», junto ... +

    Los Asociados lanzan nuevo disco «Siglos» en Teatro El Puente.

    Los Asociados lanzan nuevo disco «Siglos» e ... +

    Radio Ukrania lanza su nuevo E.P. y anuncia show en Bar de René junto a Nimbo.

    Radio Ukrania lanza su nuevo E.P. y anuncia s ... +

    Alto Voltaje junto a Iron Spell en Bar de Ren ... +

    NEWEN AFROBEAT PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM  ESTE 12 DE MAYO A LAS 20 HORAS.

    NEWEN AFROBEAT PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM ESTE ... +

    www.activamedia.cl