http://estilosperdidos.com

Lauryn Hill en Fauna Otoño 2019.

 

Este sábado 4 de mayo, se realizó en Movistar Arena, una nueva versión del Otoño Fauna 2019.

Un festival que anuncio en su parrilla la participación de Lauryn Hill, The Internet, Jungle, Anita Tijoux, Cuco, Afrika Bambaataa, Drefquila, Matanza entre otros.

Sin embargo,  la participación de la banda norteamericana The Internet se canceló por problemas de salud de  algunos de sus integrantes, quienes abordaron un vuelo de inmediato para regresar a  su país. Este anuncio se realizó minutos antes de que comenzar, lo que por supuesto molestó a quienes compraron sus entradas para ir a verlos.

Las expectativas de lo que sería el show de Lauryn Hill eran muy altas y esto es lo que nos convoca esta noche, teniendo como precedente que este show fue cancelado en Argentina por temas financieros (ustedes saben productoras, manager’s, etc). En esta oportunidad se presentaba en la conmemoración de los 20 años del álbum “The Miseducation of Lauryn Hill”,  disco icono de finales de los noventa que movió a toda una generación al ritmo de la creación del Hip Hop, R&B  y el Soul, la lírica y declaración de la “mala educación” en la imagen de una mujer negra que se posicionaba en una industria  musical donde generalmente las mujeres participaban como las bailarinas y el adorno de los vídeos musicales que se pasaban por MTV o VH1 (cosa que no ha cambiado mucho), pero que logró romper algunas barreras de géneros que hoy por hoy siempre se agradece.

Lauryn Hill, salió al escenario con 50 minutos de retaso de la programación original, de buena fuente les puedo contar que la productora estaba bastante inquieta al no tener idea de lo que ocurría y por supuesto esto supero los ánimos del público, que trato de deleitarse con los pinchazos en la tornamesa de IMDDB (un rato antes había pasado por el escenario del Movistar) que hizo recordar a varias/os algún momento de infancias y adolescencias en las calles, en las poblaciones, cuando se improvisaba una rima o se bombardeaba alguna esquina abandonada, con letras que hablaban de marginalidad, desigualdad y realidades, sobre todo cuando sonó Still de Dr. Dre ft. Snoop Dogg.

22.50 horas y salen al escenarios las coristas y músicos que acompañan a Lauryn quien con una presencia y madurez escénica y vocal nos transportó a los fabulosos años 50′, y dio inicio a este repaso de la mala educación (tema sensible en nuestro país por cierto). Canciones como “Everything Is Everything”, “When it Hurts So Bad”, “Every Ghetto, Every City”, “Ex Factor”, “To Zion”, “Doo Wop” y un repaso de The Fugees con “Ready or Not”, ” Fu-Gee- La” y  el cover  “Killing Me Softly”, coronaron una noche, en un festival que sin Lauryn hubiese pasado sin pena ni gloria.

Comentario aparte para la producción, lo malo que sonó el escenario principal, se entiende que es difícil lograr un sonido decente, pero ustedes tienen años de circo y personalmente muy personalmente  en cada ocasión que he ido a Movistar Arena el sonido deja harto que desear, para el precio de las entradas que se paga por este festival (y otros) el sonido debería ser mejor. Inclusive cuando Ana Tijoux estaba en el escenario debían sonar los bronces al unisono de su rapeo inconfundible y no perderse en el espacio ni en las luces, lógicamente Ana pidió las disculpas correspondientes por estos errores técnicos y que muchas veces cuestan caro para los artistas. De hecho Lauryn Hill también se notó bastante (BASTANTE!) molesta por el sonido deficiente, que como repetimos fue malo muy malo y  siempre estas irregularidades técnicas terminan bajando las energías del artista y de quienes asisten a disfrutar el festival.

La voz de Lauryn como un suave terciopelo, demostró su calidad vocal y escénica en uno de los géneros más complejos de interpretar, su equipo y músicos ( mención especial a sus coristas!) que dieron forma a una fría noche de otoño al calor del Hip-Hop.

Afuera del Movistar, lo típico de estos festivales, comprar un vaso en unas filas inmensas para poder tomar algo, carros de comida ( Sí! carros de comida), para efecto de este comentario y otros que puedan venir, sabemos que nos encanta llamar a algunas cosas por el nombre gringo “Food Trucks es más cool dirían algunos”, pero estamos en  un territorio que fue (O siguen siendo?) una colonia española.

Literalmente Fauna, el nombre refleja perfectamente la configuración social, musical y territorial de estos festivales, así que creo que por ahí le “achuntaron”…Siempre es un agrado disfrutar de la diversidad en torno a la música.

Cloudy.

 

 

 

  • REDES SOCIALES

  • Radio Ukrania lanza su nuevo E.P. y anuncia show en Bar de René junto a Nimbo.

    Radio Ukrania lanza su nuevo E.P. y anuncia s ... +

    Alto Voltaje junto a Iron Spell en Bar de René.

    Alto Voltaje junto a Iron Spell en Bar de Ren ... +

    NEWEN AFROBEAT PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM  ESTE 12 DE MAYO A LAS 20 HORAS.

    NEWEN AFROBEAT PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM ESTE ... +

    Mal profesor lanzará su single promocional “Prisionero”

    Mal profesor lanzará su single promocional & ... +

    SEAL EN CHILE

    SEAL EN CHILE ... +

    Rock al Parque  KUTRAL KAI PAZ GRATIS!!!

    Rock al Parque KUTRAL KAI PAZ GRATIS!!! ... +

    CATONI 10 Años – Club Chocolate.

    CATONI 10 Años – Club Chocolate. ... +

    Benjamin Lechuga y David Maxim en Club Amanda.

    Benjamin Lechuga y David Maxim en Club Amanda ... +

    Cine: La casa del Lobo – Cine Arte Alameda

    Cine: La casa del Lobo – Cine Arte Alam ... +

    Alto Voltaje y Kutral Kai Paz – Mi Bar

    Alto Voltaje y Kutral Kai Paz – Mi Bar ... +

    www.activamedia.cl